//
you're reading...
Encubrimientos de los medios

ENCUBRIMIENTOS DE LOS MEDIOS: Reflejos de una realidad en ESPAÑA. EL TREN DE SANTIAGO.


Salvando honrosas excepciones y aludiendo a lo que se ha denunciado y expuesto sobre la historia, control y sometimiento de los medios de comunicación corporativos, aquí una muestra de cuál es la realidad de los mismos a través de un hecho concreto, que digo yo, que nos afecta muy de cerca.

“EL TREN DE SANTIAGO”, acabarán llamándolo.

“Poco importa” el entresijo de causas y efectos a que dió lugar esa desgracia por parte de RENFE, ADIF, asignaciones presupuestarias y “factores humanos”, y lo que recibe la sociedad acerca de ello. Poco importa que por parte de esas corporaciones el tema “ya esté zanjado poniendo balizas donde no las había, limitando el tramo a 30 Km/h (era de 80 Km/h)  y diecinueve medidas más que ya se han puesto en marcha. Lo que a uno le importa, en este concreto contexto, es la cobertura mediática y periodística del suceso y, cuál es la percepción que recibe la sociedad acerca de ello. Cuál fue la prestación de las cadenas de noticias sobre el suceso en sí mismo (lo importante), la actitud de no pocas exponiendo el morbo del suceso.

Fiel reflejo de cuál es la realidad, en general, de NUESTROS medios de comunicación controlados por entes corporativos que “pasan” literalmente del suceso para convertirlo en humo o en espectáculo, según sea el caso.

Extrapolándolo, este es un reflejo más de que no tenemos ni tuvimos nunca medios de comunicación ni, en general, periodistas dispuestos a reflejar la cruda realidad sin morbos del suceso e investigando si fuera menester aspectos concretos y responsabilidades no sensacionalistas.

A fin de cuentas se trata de reflejar otra realidad ¿no?.

Una reflexión, en este artículo acerca de ello:

El gran carnaval gallego

 
Dicen las encuestas del CIS que los periodistas son los profesionales peor valorados. El mismo estudio revela que a los españoles no les haría ninguna gracia que sus hijos se dedicaran al periodismo. Pues bien, pueden estar tranquilos: casi ninguno lo hará.
 
El miércoles por la noche, mi timeline de Twitter se llenó de periodistas (casi todos en paro, alguno de vacaciones) quejándose de la pésima cobertura que los medios de comunicación estaban haciendo de la tragedia de Santiago. La crítica no era gratuita; en efecto, las televisiones, con la salvedad de TVG, reaccionaron tarde y con torpeza. TVE lo ha admitido y ha pedido disculpas por ello. “La emisión no estuvo a la altura”, ha declarado el Consejo de Informativos. La falta de reflejos, sin embargo, no fue lo más bochornoso del espectáculo mediático generado en torno al accidente.Con las víctimas aún atrapadas en los vagones, un redactor del Programa de Ana Rosa se lanzaba en Twitter a la caza de familiares y amigos de víctimas. “Soy periodista”, repetía una y otra vez a quien dijese tener un conocido dentro del tren, “¿me puedes seguir para hablar por privado?”Horas más tarde, los medios empezaban a circular imágenes de cadáveres y heridos aún sin identificar. Algunos, como La Voz de Galicia, los llevaron a portada. Chiqui Esteban, periodista del The Boston Globe, escribía:
 
 
Y entonces, cuando parecía que los medios españoles difícilmente podían ofrecer un espectáculo más lamentable, alguien comprendió que, como todo drama, también éste necesitaba un antagonista. Un enemigo. Un malo.
 
ABC decidió culpar al maquinista en primera plana. Bieito Rubido, director del diario, no recordó o no quiso recordar que, en 2009, ese mismo diario había acusado a un inocente del asesinato de una niña. Lo hizo en portada, con una fotografía en primer plano y el titular: “La mirada del asesino“. El entonces director de ABC y contertulio habitual del mejor postor, Ángel Expósito, admitió luego en su videoblog que “los medios de comunicación y en concreto el nuestro (…) metimos la pata y nos equivocamos (…) y acabamos condenando a priori a un hombre que, según el juez, no tenía nada que ver con los hechos”. Este video, por cierto, ya no aparece en ABC.es.
 
Pero un antagonista no es suficiente. Como todo guionista sabe, una buena historia necesita giros de trama, situaciones inesperadas que den un nuevo impulso a la narración y eviten que el espectador pierda interés en el relato. En este caso, y a falta de verdadera información, alguien decidió publicar una captura del muro de Facebook del maquinista que, en 2012, bromeaba con la velocidad del tren que conducía. Muchos medios, como El Mundo o Telecinco, se hicieron eco de ello. ABC, de nuevo, llegó más lejos que ningún otro titulando en portada: “El maquinista alardeaba de su gusto por la velocidad” bajo la fotografía de un hombre llorando.
 
El terrible accidente de Santiago promete convertirse en el culebrón del verano, el gran drama que los medios estirarán y tergiversarán para lacrimógeno disfrute de lectores y televidentes. Esos mismos lectores y televidentes que, según las encuestas, detestan a los periodistas. A saber por qué.
 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Traducir la última entrada: (con límite de caracteres)

Introduce tu e-mail y haz clic en "Seguir" para seguir este blog y recibir nuevas entradas por correo electrónico.

Únete a otros 322 seguidores

RIESGO ECONÓMICO ESPAÑOL EN DEFCON 2

Participaciones:

Bitacoras.com

Blogalaxia

Calendario de entradas

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Visitas al blog

  • 323,211 visitas

CONTADOR DECREMENTAL DE LA CRISIS

Probabilidad de finalización sujeta a variabilidad en las noticias17/05/27
10.4 años para que ocurra.

CONTADOR DECREMENTAL DE LA PROBABILIDAD DE GUERRA

Probabilidad de su inicio sujeta a variabilidad en las noticias.28/09/12
The big day is here.
A %d blogueros les gusta esto: