//
you're reading...
La estafa económica

BANCA INSÓLITA: Casos insólitos DE PRÉSTAMOS SIN INTERESES en Europa: El PROYECTO JAK.


Lo que queda del Islam ya lo tiene como premisa (Y CUIDADITO). Banca sin intereses. O lo que es lo mismo en Europa: Cooperativas bancarias sin intereses solo sujetas a un canon (tasa) para el mantenimiento de sus empleados y su estructura básica. Este es el proyecto JAK originario de Suecia hace ya años y que cuenta en la actualidad con 36.500 depositarios – clientes.

Préstamo sin interés aunque sujeto, para auyentar a los “listos”, de AHORRO OBLIGATORIO. El mecanismo se explica en las bases escritas en Español en:

LA COOPERATIVA BANCARIA JAK EN SUECIA (En PDF)

En cada imagen hay un enlace a las webs de la fuente originaria y las iniciativas que acaban de crearse en Italia y se están gestando en España.

Como uno no es especialista en economía expongo este artículo al análisis de economistas para que apoyen o enmienden la plana a esta iniciativa que, en Suecia, no es nada nueva.

Ni qué decir tiene que no consta que esta opción toque ni de refilón la creación de dinero de la nada y no pretende controlar al Banco Central del país o países, por lo que el dinero aportado por los socios – clientes tiene la misma procedencia que cualquier otro dinero – deuda (soberana).

Se agradecería la ausencia, en estas posibles opiniones, de elementos que tengan como objetivo preservar el cobro de intereses como fin capitalista que conocemos perfectamente. Uno agradecería opiniones acerca de la viabilidad o no de este proyecto.

No olvidemos que, ante cualquier iniciativa hacia la supresión del cobro de intereses, las casas de poder (Rothschild y Cia. que siguen controlando a los Bancos Centrales privados) no deben ver esas iniciativas con buenos ojos (y si no és que éstas cuenten con su beneplácito) con objetivos a medio plazo.

Aquí el artículo y las fuentes:

EL BANCO SUECO QUE PRESTA DINERO SIN INTERESES

UNICAMENTE HAY QUE PAGAR UNA PEQUEÑA TASA, QUE SIRVE COMO SUELDO A LOS EMPLEADOS

Érase una vez una cooperativa de 36.500 miembros que era dueña de un banco. Un banco a través del cual los miembros de la cooperativa se prestan dinero unos a otros sin intereses. No es un cuento de hadas, existe en Suecia y se llama JAK.

Las oficinas de la cooperativa bancaria están por todo el país: en casa de cada miembro, en cada taller, en cada huerto… JAK es una asociación, también es un banco, pero por encima de todo es un movimiento social. Un movimiento social que nació en 1965 y que no para de crecer.

Prestar dinero sin intereses no es nada nuevo. Fijémonos por ejemplo en una familia o un grupo de amigos. La novedad es el tamaño del grupo. No se trata de 5, 10 o 15 personas, sino de 36.500 (aproximadamente 1.500 miembros nuevos cada año). Una de las críticas de JAK a los intereses es que perjudican al 90% de la población. El único sector de la sociedad que se beneficia de que nuestro sistema de ahorros/préstamos funcione con intereses es el sector más rico de la sociedad. Es decir: el 90% de nosotros salimos perdiendo, mientras el 10% de nosotros sale ganando.

Los préstamos de JAK no son gratis. Para serlo, la cooperativa tendría que funcionar sólo con el trabajo de voluntarios, y aunque en un principio fue así, llegó un momento en que el número de miembros creció tanto que la cooperativa necesitó profesionalizarse. Hoy, JAK cuenta con aproximadamente 30 empleados a los que tiene que pagar un sueldo.

Y no sólo eso, también tiene otros gastos fijos. JAK es, por lo tanto, una cooperativa que ofrece un servicio profesional a sus miembros. Para pagar este servicio, los beneficiarios de los préstamos tienen que pagar una tasa administrativa. Es el coste real del préstamo.

Para asegurar que el sistema no se pare y que nuevos miembros puedan beneficiarse de préstamos sin intereses, JAK incluye en sus préstamos una cláusula de ahorro obligatorio. En pocas palabras: si tomas prestado 50.000 euros a devolver en 20 años, JAK te obliga a ir ahorrando otros 50.000 euros en una cuenta paralela y blindada. Cuando has acabado de devolver el préstamo, JAK te abre la cuenta y puedes disponer de los 50.000 euros.

¿Que ha hecho JAK durante todo ese tiempo con tu dinero? ¡Prestarlo a otros miembros! JAK es una cooperativa democrática que da mucha importancia a la formación de sus miembros. Invierte dinero en ello y no lo hace en publicidad. Los miembros asisten a cursos organizados por JAK y con ello están mejor preparados para presentarlo a todos sus contactos.

JAK también apoya a otros proyectos que quieran sacar adelante iniciativas similares en otros países.

Una asociación italiana lo está intentando actualmente.

Jak Italia, interessante, senza interessi

Interesante, verdad? Quiza algun dia veamos tambien algo similar aqui… aunque con la mentalidad tan diferente que tenemos a la nordica… nuestra pilleria seguramente la haria fracasar… o no! Espero que te haya gustado la informacion. Muchas gracias por tu visita… y por tu solidaridad con mi pagina, que es sin intereses, jeje.

FUENTE INTERMEDIA: Soluciones JOAN FLITZ

FUENTE DE CADA SEDE E INICIATIVA: Pulsar en los logos de cada imagen.

Comentarios

3 comentarios en “BANCA INSÓLITA: Casos insólitos DE PRÉSTAMOS SIN INTERESES en Europa: El PROYECTO JAK.

  1. Existe el proyecto en Ecuador para latino america

    Publicado por Anónimo | 20 de noviembre de 2013, 19:27
  2. Pregunta a JAK Spain pues cada organización está sujeta a su propio país.
    Pulsa en el enlace-imagen de JAK Spain si es tu caso, aunque esa organización está en proceso de formación.

    Un saludo.

    Publicado por Uno como vosotros | 7 de marzo de 2013, 17:29
  3. cuales son los requisitos para un prestamo

    Publicado por paola | 7 de marzo de 2013, 16:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Traducir la última entrada: (con límite de caracteres)

Introduce tu e-mail y haz clic en "Seguir" para seguir este blog y recibir nuevas entradas por correo electrónico.

Únete a otros 322 seguidores

RIESGO ECONÓMICO ESPAÑOL EN DEFCON 2

Participaciones:

Bitacoras.com

Blogalaxia

Calendario de entradas

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Visitas al blog

  • 323,211 visitas

CONTADOR DECREMENTAL DE LA CRISIS

Probabilidad de finalización sujeta a variabilidad en las noticias17/05/27
10.4 años para que ocurra.

CONTADOR DECREMENTAL DE LA PROBABILIDAD DE GUERRA

Probabilidad de su inicio sujeta a variabilidad en las noticias.28/09/12
The big day is here.
A %d blogueros les gusta esto: