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La estafa económica, La Industria de la Salud

ESTAFA: SISTEMA EDUCATIVO: Si en Finlandia funciona ¿por qué no en otros países?. QUE ME LO EXPLIQUEN SIN MISERIAS DE DEUDAS.


Si hay un sistema educativo que funciona ¿por qué no pueden funcionar los demás? No se trata de ser el number one, ni el modelo a seguir; sencillamente se trata de sentar bases universales para el método a seguir, el presupuesto destinado a tal educación de nuestros infantes, la preparación de nuestros profesores, la adecuada escala de valores: padres-profesores-sistema educativo, empezando con la guardería (qué, cuándo y cómo) y siguiendo con la enseñanza Primaria en donde, en este país mencionado, la figura del profesorado es contemplada con honor por parte de la sociedad pues la formación y sensibilidad social que precisan es muy alta. Como también lo son los presupuestos del Estado para que esa enseñanza llegue a buen puerto y en donde los padres asumen su rol de primer eslabón en la cadena de mando que va a guiar a sus hijos en su formación.

No sé si este sistema es perfecto pero a la vista de la realidad que contempla nuestro país acerca del sistema de educación primaria y secundaria en general y más concretamente  hoy en día donde las medidas “Wert” en España afectan aún más en el ahondar en la supresión de la calidad, presupuestos indispensables, encarecimiento del derecho a la educación universal para todos sin diferencias económicas van, estas medidas y herencias recibidas, a poner el listón del abismo entre ricos-pudientes y trabajadores-pobres de solemnidad, muy alto.

Un país se define por lo que forja desde tempranas edades y no desde especulaciones para la supervivencia de individuos malformados por un sistema educativo estúpido y prepotente que procura, para los que se adaptan, la aspiración a un puesto de trabajo, que no un puesto en la sociedad como indivíduos formados hacia ésta, y la condena de “los otros”, los “inadaptados”, “distraídos”, “pensantes”, “con opinión y discernimiento hacia su entorno, hacia un entorno de marginación y pastilleo oficial (TDHA y otros) que solo procura una sociedad de dementes, muertos en vida y potenciales psicópatas que lo único que van a procurar es  hacer realidad lo que, en definitiva, España y otros son: Un país de ciudadanos sodomizados por las estructuras de poder que en ningún caso van a poner cortapisas acerca de aquello de lo que realmente les perjudica pues van a carecer de la cultura mínima para oponerse a usos y abusos del poder y los corruptos por el poder.

Y aún hay quienes gritan ¡que viva España, joer!

Aquí el artículo que habla de un ejemplo, sí, un ejemplo, de aquello que no tenemos huevos de procurar hacia nuestros hijos, y aquel que se dé por aludido azúcar moreno que está más rico:

lunes, 8 de octubre de 2012

FINLANDIA : No. 1 EN LO QUE REALMENTE VALE

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa
Lehtikuva (finland.fi)
Un estudiante con un libro de lengua y literatura finlandesa que lleva el nombre del escritor Aleksis Kivi
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato.Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

 
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro,que vela por que ningún alumno quede excluido.Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.

Hasta 5º no hay calificaciones numéricas.
 

No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas.

En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos.

¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras:
la familia, la escuela y los recursos socioculturales(bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo.Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada.
«Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
investigacion desarrollo innovacion i+d+i Finalndia World Economic Forum WEF

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana» (NO A CENTROS COMERCIALES  O AL FUTBOL…),

….. este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental.

El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA.
«No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.CASAS DE MADERA DE ORIGEN FINLANDES

De maestros?…, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria.
«Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas.

«Son las pruebas más duras de todo el país»,

asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso:
«La educación es la llave para el desarrollo de un país».Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación.

«Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

FUENTE: SOLUCIONES Joan FLIZ

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